Usos de una brida en ornitologia



Fracturas:
Patas
¿Qué pasa cuando nos rompe una pata un pájaro? menudo incordio, amputar o sacrificar al pájaro nunca suele ser plato de buen gusto; recurrimos entonces a laboriosas operaciones de intento de entablillado, que el pájaro no tarda en quitarse o bien de por si solas con los movimientos del animal termina cayéndose; sin contar ya la falta de higiene por acumulación de suciedad en el invento.
Os propongo una forma rápida sencilla y limpia:
Usaremos una brida de las más pequeñas, pues son las que menos molestias le causa al animal, doblaremos la pata y apretaremos una brida, de tal forma que la parte que no esté rota hace a su vez de tablilla para la rota. Tenemos la ventaja que con este método podemos apretar lo justo, de todas formas si vemos que se le oscurece un poco en una horas aflojamos y repetiremos la operación dejándolo más flojo, pero con cuidado de que no se caiga. Yo los dejo un mes, pero me consta que con menos tiempo es suficiente. Cuando retiramos la brida, al pájaro le cuesta apoyar debido al tiempo que lleva inmovilizada ; pero como en toda rehabilitación en breve no notaremos la diferencia. 
Ventajas: 
-Es rápido.
-Higiénico, pues el pájaro en pocos días hace vida casi normal, incluso bañándose sin inconvenientes al ser la brida plástica.
-Económico, por un euro tienes para medio centenar de patas rotas.
-Efectivo. Es el método con el cual la recuperación total me ronda al 100%.



Alas 
Si cabe entablillar un ala es más complicado, aunque con este método es incluso más sencillo. Cogemos el ala buena y la fracturada, la juntamos y ponemos en posición teniendo precaución que los huesos están en su sitio. a un centímetro de donde terminan las remeras apretamos una brida, y veremos que las alas quedan juntas e inmovilizadas. Obviamente el pájaro no volara, pero en una jaula pequeña y con rejilla podrá hacer vida normal hasta la recuperación. Con este método he recuperado alas incluso con múltiples fracturas, pudiendo incluso luego el pájaro llegar a concursar.
Otros usos

En bebederos 

Si usáis bebederos de bola estaréis hartos de que se os caigan y rompan, pues no todas las rejillas están igual de apretadas. Esto lo solucionamos apretando una brida en los dos barrotes en los que ira el bebedero, además facilita el cambio de agua pues al ver la brida puesta, uno ya pone el bebedero en el mismo sitio, haciendo más rápida la operación.

Como bisagras
Si hacemos voladeras por ejemplo con maya electro soldada, una bisagra sencilla las puertas serán un par de bridas.

Para carros de jaulas
Si necesitamos apilar jaulas de metro por ejemplo; nos iremos a un ferretería, nos compramos unos ángulos y con cuatro tornillos nos hacemos una base, a la que aplicaremos cuatro ruedas de estas que se venden sueltas. Luego apilamos jaulas, uniéndolas con bridas, yo tengo hasta cinco alturas. Cuando quiero lavarlas, solo tengo que empujar el carro entero y darle con la hidrolavadora quedando en 5 minutos impecables.


No hay comentarios:

Publicar un comentario