¿Que pasa con el cruce Consort x Consort?



Todo criador de gloster se a encontrado en mas de una ocasión con el polémico consort X consort: que si dicho criador hace tal cruce, que mejoras las cabezas etc., etc. ; Trataré en este artículo de poner un poco de luz a este dilema que muchas veces nos trae de cabeza.
1-      ¿El consort puede portar coronas?
El gen corona es un gen dominante que hace que todos los canarios que lo tengan sean o no gloster, las plumas de la cabeza crezcan de manera anómala en dirección opuesta a la habitual y partiendo de un punto formando lo que conocemos como corona.
Digamos que A es el gen que produce el crecimiento normal de las plumas de la cabeza y B el mutado que produce las coronas.
Un pájaro AA será consort y un pájaro AB será corona pues en su código genético esta en gen B que es dominante y oculta al A.
En un cruce normal estamos haciendo:
AA +AB
Que combinando los dos progenitores obtenemos
AA (25%)
AB (25%)
AA (25%)
AB (25%)
Es decir como todo el mundo conoce 50% de coronas y 50% de consort, rompiendo aquí el mito de muchos criadores de que unas parejas sacan mas número de consort que coronas cuando tienen la misma probabilidad.

En el polémico cruce de que es objeto este artículo estamos haciendo:
AA+AA con lo que todos los descendientes serán AA es decir consort. Por lo que así como en matemáticas 2+2 son cuatro podemos afirmar que un consort jamás portará coronas.

Sin embargo y a modo de curiosidad; del cruce de dos coronas si obtendríamos consort.
Es decir del cruce
AB+AB el 25% de los pollos serán AA es decir consort.

2-      ¿Los consort provenientes de consort X consort nos darán malas coronas?
En este punto tienen algo de  razón las dos partes:

Si cogemos dos de nuestros consort y los apareamos entre si obtendremos toda la descendencia AA como vimos anteriormente, que a efectos genéticos son idénticos a los AA obtenidos de las parejas convencionales, y apareados con coronas nos darán coronas al año siguiente de iguales características venga de donde venga el consort.

- ¿De dónde vienen entonces todos esos rumores de que no valen para sacar buenas coronas?.
Pues esos rumores en muchos casos están totalmente en lo cierto y como en todo, el problema viene del exceso; me explico:

Para sacar una buena corona a menudo el consort no es el mas adecuado para el concurso, no tiene esa cabeza gruesa, ancha y con elevación que busca el juez, por lo que al hacer reiteradamente ese apareamiento y en busca del consorte ideal de concurso nos vamos alejando del cráneo ideal para coronas, y cuando volvemos atrás para intentar volver a quitarlas ya no es el adecuado y obtenemos malos resultados como pueden ser coronas muy altas, partidas o muy planas fruto de consortes con cabeza muy ancha, es lo mas habitual.

*Otra cosa que se va descuidando es la pluma a medida que se reitera este cruce en el tiempo.
Todo el mundo sabe que para sacar una bonita corona la pluma debe de tener una longitud adecuada sobre todo en el frente, y una sedosidad optima para producir la caída. En un consort estos detalles no se ven tanto ni son necesarios para ganar concursos, es mas buscando reducir talla y colas lo mas probable es que es estemos seleccionando ejemplares con plumaje más corto y menos denso y que nos alejemos de la sedosidad requerida por las coronas, con lo que cuando queremos volver a sacarlas estos pájaros no nos servirán.

CONCLUSIONES:
Si queremos mantener un criadero de gloster en el tiempo no aconsejaría realizar ese tipo de cruces, es mas no lo considero necesario y por lo cual no los realizo;  sin embargo es de rigor decir que por hacerlo esporádicamente y no en el tiempo por alguna causa como puede ser fijar sangre de un pájaro que nos interese y no tenemos de un corona de la misma familia con que trabajarlo, o alguien que ese año solo le queden dos consort para criar etc, no ocurrirá nada extraño.

A día de hoy se pueden obtener buenos ejemplares con el apareamiento convencional, cierto es que algunas parejas nos darán mejores consort y otras mejores coronas, todo se trata de mantener un equilibrio, y es aquí el atractivo de la cría de esta apasionante gama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario